SEGUIDORES

 

Y pasando Jesús de allí, vió á un hombre que estaba sentado al banco de los públicos tributos, el cual se llamaba Mateo; y dícele: Sígueme. Y se levantó, y le siguió. San Mateo 9:9

Y pasando, vió á Leví, hijo de Alfeo, sentado al banco de los públicos tributos, y le dice: Sígueme. Y levantándose le siguió. San Marcos 2:14

El siguiente día quiso Jesús ir á Galilea, y halla á Felipe, al cual dijo: Sígueme. San juan 1:43

En estos preciosos versos en los envangelios leemos como el Señor Jesús invita a varias personas a seguirle. Y estas personas de su parte obedecieron y le siguieron.

Este ejemplo hemos nosotros también de seguir.

En estos tiempos hay muchos llamados cristianos que son seguidores, ¿mas seguidores de quien?

Si analizamos bien su vida veremos que no son seguidores de Cristo Jesús. Mas bien son seguidores de un lider.

El apóstol Pablo reprendió esta situación en la iglesia de los Corintios. Veamos.

12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo cierto soy de Pablo; pues yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Está dividido Cristo? ¿Fué crucificado Pablo por vosotros? ¿ó habéis sido bautizados en el nombre de Pablo? 1 Corintios 1: 12-13.

Muchos hoy en día hacen lomismo. Estan siguiendo ciegamente una persona envez de seguir al Señor. Y allí esta el peligro.

Pero usted dirá, “pero la Biblia nos manda a obedecer a nuestros pastores?” Amén, Así es. Pero esa obediencia no puede ser una ciega obediencia.

Les voy a explicar a travéz de la palabra de Dios. Pongan atención.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; la fe de los cuales imitad, considerando cuál haya sido el éxito de su conducta. Hebreos 13: 7.

Aquí las escrituras nos manda a acordarnos de nuestros pastores. Quiere decir, orar por ellos, cooperar con ellos. Luego dice, imitad la fe de ellos, considerando cuál haya sido el éxito de su conducta. Pues no es imitarlo por imitar. Hay que ver cual fue su conducta. Hay que considerar su testimonio si es recto o no. No es acceptar ciegamente lo que ese lider dice.

Tenemos un buen ejemplo con los de Berea cuando Pablo fue a predicarles. Nos dice la palabra: “10 Entonces los hermanos, luego de noche, enviaron á Pablo y á Silas á Berea; los cuales habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los Judíos. 11 Y fueron estós más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así. 12 Así que creyeron muchos de ellos; y mujeres Griegas de distinción, y no pocos hombres.” Hechos 17: 10-12

El cristiano tiene que aprender a escudriñar las escrituras cada día personalmente.

Hoy en día van a los servicios sin Biblia. Van para escuchar. Para “recibir”. Y si al servicio van sin Biblia, usted se puede imaginar que en casa nunca abren las escrituras para leer y estudiar.

El Señor dijo a Josué: “8 El libro de aquesta ley nunca se apartará de tu boca: antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme á todo lo que en él está escrito: porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”

¿Dijo el Señor esto a Josué porque Josué iba a ser el sucesor de Moisés? No, este mandamiento es para todos. Para que todos seamos prosperados y para que todo nos salga bien.

 

Pablo dice en 1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” ¿Que quiere Pablo decir con esto?

Pues sencillamente que así como el imita a Cristo, también nosotros tenemos que imitar a Cristo.

En Filipenses 3: 17 el dice: “Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad los que así anduvieren como nos tenéis por ejemplo.”

Pues es examinar bien si la conducta de aquel persona es conforme la palabra de Dios. Y si es así, imitar la conducta. De lo contrario si la conducta no esta bien, no hay que imitarlo.

La palabra de Dios ns enseña claramente a Quien tenemos que seguir.

“Porque para esto sois llamados; pues que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas.” 1 Pedro 2:21

Sí amados. Hemos de seguir las pisadas de Cristo y no de un hombre. Si seguimos las pisadas del Maestro no nos vamos desviar del camino. Cristo siempre nos guiará a la verdad y a puerto seguro.

Cuantos que han estado siguiendo a un lider ciegamente han salido frustrados porque el lider no era lo que esperaban.

Cuantos han abandonado el camino del Señor porque descubrieron que la conducta y testimonio de su lider no era conforme la palabra de Dios.

Cuantos hoy en día estan en casa desalentados y desanimados porque han estado siguiendo a un lider que resultó ser un engañador, adúltero y falso.

Todo esto se puede evitar si cada cristiana se ocupa de tener una vida devocional personal con Dios. Que cada cristiano aprender a buscar a Dios personalmente y profundamente.

El Señor nos ha dado de su espíritu el cual nos guia siempre a toda verdad.

La unción del Espíritu Santo no es solamente para los lideres. No se equivoque. Es para todos. El Señor dijo: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:”San Juan 14:16.

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho.”San Juan 14:26

En 1 juan 2: 20 nos dice la palabra: “Mas vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.”

Pues amados trate de cultivar una vida devocional personal con Dios. Saca tiempo cada día para orar y estar a solas con Dios. Saca tiempo para escidriñar las escrituras y meditar en la palabra de Dios.

No sea un seguidor ciego que sigue las cosas porque le dicen. Sea un seguidor verdadero del Señor. Que tiene una experiencia personal con Dios.

Y así como el Señor la dijo a Pedro, Juan, Jacobo, Mateo y los demás.

El te dice SIGUEME y “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar: Sobre ti fijaré mis ojos.” Salmo 32:8