VASOS DE HONRA

 

Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor á los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Mas en una casa grande, no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro: y asimismo unos para honra, y otros para deshonra. Así que, si alguno se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útil para los usos del Señor, y aparejado para todo buena obra. 2 Timoteo 2: 19-21

En estos versos el apóstol Pablo nos enseña algunas cosas muy importantes.

 

  1. El fundamento de Dios está firme.

Así como Dios es firme en todas sus decisiones y obras que El hace, así también es su fundamento. Dios no cambia. La palabra de Dios nos dice: “Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Santiago 1:17

El mundo pasa y cambia más Dios sigue siendo igual. Su fundamento esta en su Palabra. Y su palabra no cambia. “Sécase la hierba, cáese la flor: mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” Isaías 40:8

En el Salmo 11:3 nos dice: “Si fueren destruídos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?”

El fundamento que el Señor ha puesto no puede ser alterado o cambiado. Es sobre este fundamento que el verdadero cristiano edifica. Nos dice el apóstol Pablo en 1 Corintios 3: 10-11 como sigue: “Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”

El diablo, con sus artimañas, en todas las edades ha intentado destruir este fundamento mas no lo ha logrado.

Es imperativo que nosotros como verdaderos cristianos de edificar xobre el fundamento que Dios ha puesto, el cual es Jesucristo. Edificar sobre cualquier otro fundamento nos conduce a pérdida y ruina.

Muchas naciones que al principio se han levantado fundamentados en la palabra de Dios se han ido con el paso de los tiempos alejendose de estos principios y vemos como poco a poco se han ido sucunbiendose en la inmoralidad, criminalidad y miseria.

Iglesias que han abandonado los fundamentos Bíblicos ahora son centros donde la gente se reune para pasar un tiempo “agradable”. Ya no se predica toda la palabra de Dios. Todo esta preparado para que el visitante se sienta bien aunque se encuentra perdido en sus pecados.

Hogares que no han sido edificados sobre el fundamento de Dios han quedado destruidos bajo la avalancha de ataques del principe de este mundo, el diablo.

Así también la persona que abandona el fundamento principal, verá su vida degradandose en la miseria de este mundo.

El Señor Jesucristo enseñando sobre el fundamento dijo lo siguiente: “Todo aquel que viene á mí, y oye mis palabras, y las hace, os enseñaré á quién es semejante: Semejante es al hombre que edifica una casa, el cual cavó y ahondó, y puso el fundamento sobre la peña; y cuando vino una avenida, el río dió con ímpetu en aquella casa, mas no la pudo menear: porque estaba fundada sobre la peña. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; en la cual el río dió con ímpetu, y luego cayó; y fué grande la ruina de aquella casa”.

Así que si no queremos la ruina de nuestras iglesias, hogares y vidas, entonces debemos de edificar sobre el fundamento que Dios ha puesto desde el principio. Porque este fundamento es el único que esta firme.

 

  1. Conoce el Señor á los que son suyos.

El Señor conoce á los que son de El. La cosa no es solamente que nosotros conocemos a Dios. Porque todo el mundo pretenden que conocen a Dios.

Lo importante es que Dios nos conozca. El apóstol Pablo dice: “Mas ahora, habiendo conocido á Dios, ó más bien, siendo conocidos de Dios,......” Gálatas 4: 9

Nuestro amado Señor hablando sobre este tema dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.”Mateo 7: 21-23

Ellos alegan que conocen al Señor diciendo que en su nombre han profetizado, echado fuera demonios y han hecho muchos milagros, más el Señor ni les conocía.

Cuantos hoy en día usan los mismos pretextos para alegar que conocen a Dios y que son enviados por Dios, más Dios no los conoce. Esto implica que el Señor nunca ha tenido contacto con ellos y que el Señor en ningún momento les ha enviado.

Dios hablando de los profetas que profetizaban en Israel y desviaban al pueblo de su voluntad dice: “Díjome entonces Jehová: Falso profetizan los profetas en mi nombre: no los envié, ni les mandé, ni les hablé: visión mentirosa, y adivinación, y vanidad, y engaño de su corazón os profetizan.” Jeremías 14:14

“No envié yo aquellos profetas, y ellos corrían: yo no les hablé, y ellos profetizaban.” Jeremías 23: 21.

“He aquí yo contra los que profetizan sueños mentirosos, dice Jehová y contáronlos, é hicieron errar á mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié, ni les mandé; y ningún provecho hicieron á este pueblo, dice Jehová.” Jeremías 23:32.

Y en Jeremías 27: 15 nos dice: “Porque yo no los envié, dice Jehová, y ellos profetizan falsamente en mi nombre, para que yo os arroje, y perezcáis, vosotros y los profetas que os profetizan.”

Ay, cuantos hoy corren y dicen que el Señor les ha enviado y que el Señor les ha hablado siendo mentira y engaño de su corazán.

Más el pueblo que no conoce la verdadera palabra de Dios va tras ellos y juntamente van a perecer.

¿Como podemos protegernos de tales personas e influencias?

 

La palabra de Dios nos enseña como.

   a. Probando los espíritus.

En 1 Juan 4: 1 nos dice: “Amados, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.”

Se prueba los espíritus a la luz de la palabra de Dios. “Porque la palabra de Dios revela todo. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4: 12

En el libro del profeta Jeremías encontramos un relato que nos ayudará a entender mejor sobre este tema.

Dios por la desobediencia e idolatría del pueblo de Israel les castigo y por boca del profeta Jeremías les dijo que iban a estar 70 años cautivos en Babilonia.

Porque así ha dicho Jehová: He aquí yo te pondré en espanto á ti, y á todos los que bien te quieren, y caerán por el cuchillo de sus enemigos, y tus ojos lo verán: y á todo Judá entregaré en mano del rey de Babilonia, y los trasportará á Babilonia, y herirálos á cuchillo. Entregaré asimismo toda la sustancia de esta ciudad, y todo su trabajo, y todas sus cosas preciosas; y daré todos los tesoros de los reyes de Judá en manos de sus enemigos, y los saquearán, y los tomarán, y llevaránlos á Babilonia.” Jeremías 20:4-5

 “Vino también Nabucodonosor rey de Babilonia contra la ciudad, cuando sus siervos la tenían cercada. Y llevó en cautiverio á toda Jerusalem, á todos los príncipes, y á todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y á todos los oficiales y herreros; que no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.” 2 Reyes 24: 11, 14.

Un tiempo después vino uno llamado Hananías, hijo de Azur, profeta que era de Gabaón diciendo: “Así habló Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Quebranté el yugo del rey de Babilonia. Dentro de dos años de días tornaré á este lugar todos los vasos de la casa de Jehová, que Nabucodonosor, rey de Babilonia, llevó de este lugar para meterlos en Babilonia;” Jeremías 28: 2-3.

¿Cómo es que Dios manda a Jeremías a decir al pueblo que la cautivadad iba a durar 70 años y ahora viene otro profetizando “en el nombre de Jehová” diciendo que dentro de dos años terminará la cautividad? Alguien esta mintiendo.

Ahora bien, vamos a leer todo el relato: “Entonces respondió Jeremías profeta á Hananías profeta, delante de los sacerdotes y delante de todo el pueblo que estaba en la casa de Jehová. Y dijo Jeremías profeta: Amén, así lo haga Jehová. Confirme Jehová tus palabras, con las cuales profetizaste que los vasos de la casa de Jehová, y todos los trasportados, han de ser tornados de Babilonia á este lugar. Con todo eso, oye ahora esta palabra que yo hablo en tus oídos y en los oídos de todo el pueblo: Los profetas que fueron antes de mí y antes de ti en tiempos pasados, profetizaron sobre muchas tierras y grandes reinos, de guerra, y de aflicción, y de pestilencia. El profeta que profetizó de paz, cuando sobreviniere la palabra del profeta, será conocido el profeta que Jehová en verdad lo envió. Entonces Hananías profeta quitó el yugo del cuello de Jeremías profeta, y quebrólo, Y habló Hananías en presencia de todo el pueblo, diciendo: Así ha dicho Jehová: De esta manera quebraré el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, del cuello de todas las gentes dentro de dos años de días. Y fuése Jeremías su camino. Y después que Hananías profeta quebró el yugo del cuello de Jeremías profeta, fué palabra de Jehová á Jeremías, diciendo: Ve, y habla á Hananías, diciendo: Así ha dicho Jehová: Yugos de madera quebraste, mas en vez de ellos harás yugos de hierro. Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Yugo de hierro puso sobre el cuello de todas estas gentes, para que sirvan á Nabucodonosor rey de Babilonia, y han de servirle; y aun también le he dado las bestias del campo. Entonces dijo el profeta Jeremías á Hananías profeta: Ahora oye, Hananías; Jehová no te envió, y tú has hecho confiar á este pueblo en mentira. Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí que yo te envío de sobre la haz de la tierra: morirás en este año, porque hablaste rebelión contra Jehová. Y en el mismo año murió Hananías en el mes séptimo.” Jeremías 23: 5 - 17

Dios no dice hoy si y mañana no. Dios no cambia. Su palabra no cambia.

En estos tiempos modernos hay muchos como Hananías que intentan hacernos creer que el Inmutable Dios ha cambiado su palabra. Y lo peligroso es que vienen diciendo que son enviados de Dios. Que Dios les ha hablado o que han recibido un sueño, visión o revelación.

En 2 Timoteo 3:1-5 nos dice las escrituras: “Esto también sepas, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes á los padres, ingratos, sin santidad, Sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno, Traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Dios; Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y á éstos evita”.

Si, tienen apariencia de piedad. Parecen que vienen enviados por el Señor, mas no es así.

El apóstol Pablo los llama “lobos rapaces”. Cuando el partía hacia Jerusalem reunió a los ancianos de Efeso y les dijo estas palabras. “Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado; Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.” Hechos 20: 28-30.

Y en 2 Corintios 15: 12-15 nos dice: “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, trasfigurándose en apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz. Así que, no es mucho si también sus ministros se transfiguran como ministros de justicia; cuyo fin será conforme á sus obras.”

Si amados, el peligro mas grande viene desde adentro. Son lobos rapaces disfrazados como ovejas, falsos apóstoles o ministros, obreros fraudulentos.

Entienda bien amado hermano, todo aquél que viene con otra doctrina o enseñanza que no concuerda con la sana doctrina está bajo maldición. El apóstol Pablo lo dice claramente en Galatás 1: 6-8:  “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó á la gracia de Cristo, á otro evangelio: No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas aun si nosotros ó un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”

En 2 Timoteo 4: 1-4 exhorta a Timoteo con las siguientes palabras: “Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar á los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino. Que prediques la palabra; que instes á tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amotonarán maestros conforme á sus concupiscencias, Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.”

Y en estos tiempos estamos viviendo. Pues esta exhortación es para nosotros también.

 

   b. Se les conoce también por sus frutos.

“Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de los espinos, ó higos de los abrojos? Así, todo buen árbol lleva buenos frutos; mas el árbol maleado lleva malos frutos. No puede el buen árbol llevar malos frutos, ni el árbol maleado llevar frutos buenos. Todo árbol que no lleva buen fruto, córtase y échase en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis”.  Mateo 7: 16-20

Los frutos son: Su testimonio, la vida que lleva, su integridad hacia Dios.

 

   c. Examinar todo.

“Examinadlo todo; retened lo bueno.” 1 Tesalonicenses 5:21

La palabra de Dios nos manda a examinarlo todo. Si no lo hacemos estamos fallando con las instrucciones que el mismo Dios nos ha dado y estaremos expuestos a ser engañados. Hagamos lo que hicieron los de Berea cuando Pablo y Silas fueron a llevarles la palabra: “Entonces los hermanos, luego de noche, enviaron á Pablo y á Silas á Berea; los cuales habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los Judíos. Y fueron estós más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así.”

Ellos no solamente oyeron los que los apóstoles les dijeron. Fueron a casa y examinaron, escudriñaron si era verdad lo que decían. Y en el siguente verso nos dice que creyeron. Creyeron porque entendieron que era verdad lo que Pablo decía.

No podemos creer y aceptar ligeramente lo que se nos dice. Estamos en la obligación de escudriñar lo que se nos dice si esta de acuerdo con la palabra de Dios. Es la responsabilidad de cada cristiano.

El mismo Señor Jesús nos manda a escudriñar las escrituras. ”Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” Juan 5: 39

 

   d. Guardarnos

Filipenses 3:2 nos dice:  “ Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos del cortamiento” .

La palabra de Dios compara los malos obreros como perros. Son los enemigos de la cruz de Cristo. Los que devoran a los simples de espíritu.

“ Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces” . Mateo 7:15

En 2 Timoteo 3: 5-8 nos dice la palabra: “ Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y á éstos evita. Porque de éstos son los que se entran por las casas, y llevan cautivas las mujercillas cargadas de pecados, llevadas de diversas concupiscencias; Que siempre aprenden, y nunca pueden acabar de llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Jannes y Jambres resistieron á Moisés, así también estos resisten á la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos acerca de la fe’ .

 

  1. Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

Si queremos ser vasos de honra en las manos del Señor tenemos que apartarnos de toda iniquidad.

¿Que es iniquidad?

Iniquidad es maldad o una injusticia grande. El vaso del Señor debe de estar limpio de toda maldad.

El vaso debe de estar limpio por dentro y por fuera. Hay los que limpian afuera del vaso y adentro no, como hacían los fariseos. El Señor los censuro duramente diciendoles: “Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque limpiais lo que está de fuera del vaso y del plato; mas de dentro están llenos de robo y de injusticia. Fariseo ciego, limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera se haga limpio!” Mateo 23:25-26

Limpiar afuera del vaso y adentro no es querer aparentar lo que uno no es. Es hipocresía. Y de esos hay muchos.

Pero por otro lado limpiar adentro del vaso y dejar lo de afuera limpio tampoco esta bien.

Algunos usan el pretexto que Dios no mira lo de afuera. Eso es falso.

Si tu invitas a una persona a tu casa y le das de beber en un vaso que está sucio por fuera y le dicese que tu has limpiado el vaso muy bien adentro. ¿Crees que la persona tomará algo de ese vaso? Seguro que no.

¿Como pues vas a pensar que el Dios Santo de todo Santidad va a usar un vaso que por afuera esta sucio?

Pues el vaso debe de estr limpio por dentro y por fuera para ser usado por el Señor.(Si quieres aprender mas sobre el tema de la santidad oprime aqui).

El pueblo de Dios debe ser un pueblo apartado del pecado. Es un pueblo escogido por Dios. “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.” 1 Pedro 2:9

Es un pueblo apartado del mundo. “Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré á vosotros Padre, Y vosotros me seréis á mí hijos é hijas, dice el Señor Todopoderoso”. 2 Corintios 6: 17,18.

“Así que, si alguno se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útil para los usos del Señor, y aparejado para todo buena obra”.

Amados, si quieres ser un vaso de honra, siga las instrucciones que te da la palabra de Dios.

En estos tiempos difíciles el Señor necesita vasos limpios y consagrados para seguir llevando su obra hacia adelante. ¿Quieres ser uno de esos vasos?