NIÑOS FLUCTUANTES

 

Efesios 4: 14: “Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error:”

En este verso la palabra de Dios nos exhorta a no ser como niños fluctuantes.

Que quiere decir esta palabra fluctuante. Fluctuar es vacilar o dudar en la resolución de algo.

Quiere decir que una persona fluctuante es una persona que vacila, duda para tomar desiciones.

También la palabra de Dios denota a tal persona como una persona simple.

Sobre tales persona la Biblia dice:

El avisado ve el mal, y escóndese: Mas los simples pasan, y reciben el daño. Proverbios 22:3

El simple cree á toda palabra: Mas el avisado entiende sus pasos. Proverbios 14:15

De tales personas nuestro verso inicial nos dice que son llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error:

En capítulo 7 de proverbios podemos leer como el simple es engañado y llevado a la perdición.

“Hijo mío, guarda mis razones, Y encierra contigo mis mandamientos. 2 Guarda mis mandamientos, y vivirás; Y mi ley como las niñas de tus ojos. 3 Lígalos á tus dedos; Escríbelos en la tabla de tu corazón. 4 Di á la sabiduría: Tú eres mi hermana; Y á la inteligencia llama parienta: 5 Para que te guarden de la mujer ajena, Y de la extraña que ablanda sus palabras. 6 Porque mirando yo por la ventana de mi casa, Por mi celosía, 7 Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, Un mancebo falto de entendimiento, 8 El cual pasaba por la calle, junto á la esquina de aquella, E iba camino de su casa, 9 A la tarde del día, ya que oscurecía, En la oscuridad y tiniebla de la noche. 10 Y he aquí, una mujer que le sale al encuentro con atavío de ramera, astuta de corazón, 11 Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; 12 Unas veces de fuera, ó bien por las plazas, Acechando por todas las esquinas. 13 Y traba de él, y bésalo; Desvergonzó su rostro, y díjole: 14 Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos; 15 Por tanto he salido á encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. 16 Con paramentos he ataviado mi cama, Recamados con cordoncillo de Egipto. 17 He sahumado mi cámara Con mirra, áloes, y cinamomo. 18 Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19 Porque el marido no está en casa, Hase ido á un largo viaje: 20 El saco de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá á su casa. 21 Rindiólo con la mucha suavidad de sus palabras, Obligóle con la blandura de sus labios. 22 Vase en pos de ella luego, Como va el buey al degolladero, Y como el loco á las prisiones para ser castigado; 23 Como el ave que se apresura al lazo, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasó su hígado. 24 Ahora pues, hijos, oidme, Y estad atentos á las razones de mi boca. 25 No se aparte á sus caminos tu corazón; No yerres en sus veredas. 26 Porque á muchos ha hecho caer heridos; Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. 27 Caminos del sepulcro son su casa, Que descienden á las cámaras de la muerte.”

Notemos bien los pasos que esta mujer ( puede ser también un hombre) sigue para ganar el simple. Son los mismos pasos o artificios que usan las personas que traen falsas doctrinas.

 

1 A la tarde del día, ya que oscurecía, En la oscuridad y tiniebla de la noche.

No andan en la luz. Sencillamente porque la luz revela todo. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene á la luz, porque sus obras no sean redargüidas. Juan 3: 20

 

2 Con atavío de ramera.

El entendido ve por su atavío que es una ramera, mas el simple como tiene los ojos del entendimiento cegados, no ve ni entiende.

Mas la palabra de Dios nos dice en 2 Timoteo 3: 5 como sigue: “Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y á éstos evita.”

 

3 Astuta de corazón.

Tales personas andan con mucha astucia. “........emplean con astucia los artificios del error:” Efesios 4: 14.

 

4 Alborotadora y rencillosa.

Son personas que por su forma de actuar atraen sobre si la atención de los demás. Son personas que traen rencillas o sea riñas que da lugar a un estado de hostilidad entre dos o más personas. Pues son personas que causan diviciones en el pueblo de Dios. En Judas 1:19 nos dice la palabra de Dios “Estos son los que hacen divisiones, sensuales, no teniendo el Espíritu.”

 

5 Sus pies no pueden estar en casa.

Llevan por doquier su falsa doctrina.

 

6 Unas veces de fuera, ó bien por las plazas, Acechando por todas las esquinas.

Siempre buscando en todas partes las almas simples para engañarles. “Porque de éstos son los que se entran por las casas, y llevan cautivas las mujercillas cargadas de pecados, llevadas de diversas concupiscencias; 7 Que siempre aprenden, y nunca pueden acabar de llegar al conocimiento de la verdad”. 2 Timoteo 3: 6-7.

 

7 Y traba de él, y bésalo; Desvergonzó su rostro, y díjole

Son muy zalameros y cojen a la persona desprevenido.

 

8 Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos;

Se presentan como personas muy espirituales.

 

9 Por tanto he salido á encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado

Muestran exagerada interes en la persona.

 

10 Con paramentos he ataviado mi cama, Recamados con cordoncillo de Egipto. 17 He sahumado mi cámara Con mirra, áloes, y cinamomo.

Se presentan como personas que han alcanzado mucha prosperidad. Pero esa prosperidad es solo en lo material, no en lo espíritual.

 

11 Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19 Porque el marido no está en casa, Hase ido á un largo viaje: 20 El saco de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá á su casa.

Hablan de amor y libertad, pero no es el amor geniuno de Dios. Es el amor egoïsta, tratando de sacar provecho de los demás. El apóstol Pedro dice de los tales: “18 Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, ceban con las concupiscencias de la carne en disoluciones á los que verdaderamente habían huído de los que conversan en error; 19 Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto á la servidumbre del que lo venció.” 2 Pedro 2: 18-19.

 

12 Rindiólo con la mucha suavidad de sus palabras, Obligóle con la blandura de sus labios.

Ya cuando la persona se halla rendido a sus palabra les obliga a hacer lo que ellos digan.

 

13 Vase en pos de ella luego, Como va el buey al degolladero, Y como el loco á las prisiones para ser castigado; 23 Como el ave que se apresura al lazo, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasó su hígado.

Y así el alma simple va trás de aquellos falsos maestros.

 

En 2 Pedro capítulo 2 nos dice la Palabrs de Dios:

Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; 3 Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme. 10 Y principalmente á aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia é inmundicia, y desprecian la potestad; atrevidos, contumaces, que no temen decir mal de las potestades superiores: 14 Teniendo los ojos llenos de adulterio, y no saben cesar de pecar; cebando las almas inconstantes; teniendo el corazón ejercitado en codicias, siendo hijos de maldición; 15 Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el premio de la maldad. 17 Estos son fuentes sin agua, y nubes traídas de torbellino de viento: para los cuales está guardada la oscuridad de las tinieblas para siempre. 18 Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, ceban con las concupiscencias de la carne en disoluciones á los que verdaderamente habían huído de los que conversan en error; 19 Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto á la servidumbre del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y otra vez envolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peores que los principios. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fué dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro se volvió á su vómito, y la puerca lavada á revolcarse en el cieno.

El Señor nos dice en Mateo 24: 11: “Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán á muchos.

Pablo nos alerta en 2 Timoteo 4: 3-4: “Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amotonarán maestros conforme á sus concupiscencias, 4 Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.”

También el apóstol Juan nos dice en su primera carta capítulo 4 verso 1: “Amados, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.”

 

Amados hoy en día cualquiera se llama a si mismo un apóstol, profeta, pastor o maestro sin ser llamados por el Señor. Solamente sube al inernet y usted encontrara a muchos publicando sus mensajes, ideas y doctrinas inventadas. La mayoría de estos mensajes y estudios no tienen base Bíblico. Son doctrinas conforme la imaginación de estos falsos ministros.

Tristemente muchos de los llamados cristianos leen, asimilan y creen estas falsedades sencillamente porque ellos mismos no toman el tiempo para leer y estudiar la Palabra de Dios.

El Señor dice: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.”Oseas 4:6

El Señor hablando de los falsos profetas dice: “Díjome entonces Jehová: Falso profetizan los profetas en mi nombre: no los envié, ni les mandé, ni les hablé: visión mentirosa, y adivinación, y vanidad, y engaño de su corazón os profetizan.”Jeremías 14: 14

“He aquí yo contra los que profetizan sueños mentirosos, dice Jehová y contáronlos, é hicieron errar á mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié, ni les mandé; y ningún provecho hicieron á este pueblo, dice Jehová”. Jeremías 23:32

 

El pueblo de Israel estaba entre dos aguas en el tiempo del profeta Elías.

Estaba Elías como el profeta verdadero y llamado por Dios y habían los falsos profetas de Baal.

El profeta Elías hizo un reto a los profetas de Baal en el monte Carmelo.

Nos dice la palabra: “19 Envía pues ahora y júntame á todo Israel en el monte de Carmelo, y los cuatrocientos y cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de los bosques, que comen de la mesa de Jezabel. 20 Entonces Achâb envió á todos los hijos de Israel, y juntó los profetas en el monte de Carmelo. 21 Y acercándose Elías á todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.” 1 reyes 18: 19-21

El Señor se glorificó enviando fuego del cielo: “Y viéndolo todo el pueblo, cayeron sobre sus rostros, y dijeron: ­Jehová es el Dios! ­Jehová es el Dios!”

 

Amado hermano, hermana. El Señor no tiene hoy que enviar fuego del cielo para que usted salga de su duda. “Tenemos también la palabra profética más permanente, á la cual hacéis bien de estar atentos como á una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación; 21 Porque la profecía no fué en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.”

El mandato del Señor es claro: “Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.”Juan 5: 39

Y también: “El libro de aquesta ley nunca se apartará de tu boca: antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme á todo lo que en él está escrito: porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” Josue 1: 8

 

Pues amados, estudie la palabra de Dios. Pida al Espíritu Santo que te ilumine y de entendimiento cuando usted lee la Biblia. “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demándela á Dios, el cual da á todos abundantemente, y no zahiere; y le será dada.” Santiago 1:5

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho.” Juan 14:26

“Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, 17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.” 2 Timoteo 3: 14-17.